Conoce tu estatus

Conoce tu estatus

Para conocer tu estatus es indispensable que acudas con el especialista para que, en primer lugar, te hagas una prueba de VIH. Dependiendo del resultado, el médico te indicará el mejor plan para ti. Por eso es muy importante que, en tu cita, seas sincero con el especialista.

Los usuarios de PrEP pueden beneficiarse de los servicios de apoyo y asesoramiento de adherencia. Recuerda que existen guías clínicas que provén los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), allí encontrará recomendaciones y consejos sobre la adherencia a PrEP.

Esperanza y calidad de vida

La profilaxis pre exposición (PrEP) ha demostrado ser altamente efectiva en la prevención del VIH, ofreciendo niveles del 99% de prevención, particularmente en grupos de riesgo como el de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y Mujeres Trans (MT). Desde la puesta en práctica de PrEP la esperanza y la calidad de vida han aumentado considerablemente.

- PrEP es sumamente efectiva para disminuir el riesgo de contraer la infección por el VIH en los HSH y aporta, además, los siguientes beneficios:

- Ofrece opciones y comodidad a los HSH que pueden estar en riesgo alto de contraer el VIH durante periodos breves o que tienen relaciones sexuales menos de 2 veces por semana en promedio.

- Sirve como opción para los HSH que pueden prever, planificar o postergar su actividad sexual.

Esperanza y calidad de vida
hashtag
¿Cómo se logra la indetectabilidad?

¿Cómo se logra la indetectabilidad?

El concepto carga viral indetectable se utiliza para indicar que la cantidad de virus en la sangre está por debajo del límite de la detección de una prueba de laboratorio; esta prueba se utiliza para determinar la carga viral. Cuando una persona se somete a un tratamiento antirretroviral constante, la carga viral que podemos analizar en la sangre se reduce hasta volverse indetectable, pero esto no significa que la persona no siga teniendo el virus. Por esta razón es indispensable mantener y no suspender los controles que te solicite el especialista.

Actualmente no existe un tratamiento curativo para la infección por VIH. Sin embargo, existen medicamentos antirretrovirales que logran evitar que el virus continúe multiplicándose (replicando), y con esto reestablecer el sistema inmunitario permitiendo una mejor calidad de vida y logrando una sobrevida prácticamente similar a la población general. Si te han diagnosticado con infección por el VIH existen varias cosas que debes de saber y con esto aprender a vivir con VIH. El primer paso es consultar con el especialista.

¡Conoce tus derechos!

Desafortunadamente aún persisten ciertos estigmas y criterios de discriminación relacionados con el VIH, gracias a la increíble labor de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil, la brecha de la discriminación es cada vez menor.

En 2015, los países comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordaron un objetivo para poner a las desigualdades. Compartimos un trabajo de Naciones Unidas para logar el objetivo “discriminación cero” para personas con VIH.(Acceso a PDF) o (Acceso a PDF 2)

¡Conoce tus derechos!